En pacientes con fibrilación auricular paroxística sintomática que no ha respondido a la medicación, la ablación con catéter es más eficaz que el tratamiento con fármacos antiarrítmicos para mantener el ritmo sinusal. Sin embargo, no se ha establecido la seguridad y eficacia de la ablación con criobalón como tratamiento inicial de primera línea.
ENSAYO CON FIBRILACIÓN
Se realizó un ensayo multicéntrico en el que pacientes de 18 a 80 años de edad que tenían fibrilación auricular paroxística para la cual no habían recibido previamente terapia de control del ritmo, fueron asignados aleatoriamente (1:1) para recibir tratamiento con fármacos antiarrítmicos (agentes de clase I o III) o aislamiento de la vena pulmonar con un criobalón.
MONITORIZACIÓN
La monitorización de arritmias incluyó electrocardiografía de 12 derivaciones realizada al inicio del estudio y al mes, 3, 6 y 12 meses; monitoreo telefónico activado por el paciente realizado semanalmente y cuando los síntomas estuvieron presentes durante los meses 3 al 12; y seguimiento ambulatorio de 24 horas realizado a los 6 y 12 meses. El criterio de valoración principal de eficacia fue el éxito del tratamiento (definido como ausencia de fracaso inicial del procedimiento o recurrencia de arritmia auricular después de un período de cegamiento de 90 días para permitir la recuperación del procedimiento o ajuste de dosis del fármaco, evaluado en un análisis de Kaplan-Meier). De los 203 participantes que fueron aleatorizados y recibieron tratamiento, 104 se sometieron a ablación y 99 recibieron inicialmente terapia farmacológica. En el grupo de ablación, el éxito inicial del procedimiento se logró en el 97% de los pacientes. La estimación de Kaplan-Meier del porcentaje de pacientes con éxito del tratamiento a los 12 meses fue del 74,6% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 65,0 a 82,0) en el grupo de ablación y del 45,0% (IC del 95%, 34,6 a 54,7) en el grupo de tratamiento farmacológico (P <0,001 mediante prueba de rango logarítmico). Se produjeron dos eventos de criterio de valoración principal de seguridad en el grupo de ablación (estimación de Kaplan-Meier del porcentaje de pacientes con un evento dentro de los 12 meses, 1,9 %; IC del 95 %, 0,5 a 7,5).
La ablación con criobalón como tratamiento inicial fue superior al tratamiento farmacológico para la prevención de la recurrencia de la arritmia auricular en pacientes con fibrilación auricular paroxística. Los eventos adversos graves relacionados con el procedimiento fueron poco frecuentes.