Categorías

Blog>Estudios de Cardiología>Clortalidona, ¿qué es y cómo funciona?

Clortalidona, ¿qué es y cómo funciona?

Clortalidona, ¿qué es y cómo funciona?

Dr. Jorge Armando Joya

2 de Octubre de 2024

La clortalidona es un diurético tipo tiazida derivado de sulfonamida aprobado como agente antihipertensivo desde 1960, y recomendado como agente de primera línea desde las guías para manejo hipertensivo de 2017. Una revisión sistematizada en 2015 mostró que controla la carga hipertensiva en 5.1 mmHg más que la hidroclorotiazida.

Antagoniza el simportador sodio-cloro en el túbulo contorneado distal, aumentando la concentración de sodio en la luz del túbulo genera un gradiente osmótico aumentando el volumen intra tubular que promueve el efecto diurético, de esta forma disminuye la presión hidrostática.

El estudio ALLHAT aleatorizó 42,000 pacientes con hipertensión y enfermedad cardiovascular conocida o por lo menos un factor de riesgo para enfermedad coronaria a una terapia antihipertensiva inicial con clortalidona, amlodipino, lisinopril o doxazosina. No hubo diferencias en el desenlace primario, pero en los desenlaces secundarios la clortalidona fue mejor para la reducción de riesgo cardiovascular, especialmente en la protección de EVC en personas afroamericanas.

Comienza su acción a las 3 horas de su administración, alcanzando su pico plasmático 2 a 6 horas después de la dosis. Presenta una gran unión a proteínas, principalmente a la albúmina, y tiene gran afinidad a la anhidrasa carbónica eritrocitaria. Tiene un metabolismo hepático parcial y su eliminación es principalmente renal, con una vida media de 45 a 60 horas.

Las preparaciones disponibles para monoterapia son 15 mg, 25 mg y 50 mg. Para el control hipertensivo se recomienda una dosis inicial de 12.5 a 25 mg, con una dosis máxima diaria de 100 mg. Algo a resaltar es que en los pacientes con enfermedad renal crónica renales, de acuerdo con las guías KDIGO 2021, los diuréticos tiazídicos pierden eficacia cuando la tasa de filtrado glomerular cae por debajo de 30 ml/min/1.73m2, sin embargo la clortalidona persiste siendo eficaz aun con una tasa de filtrado entre 15 a 30 ml/min/1.73m2

Las poblaciones a tener consideración son las mujeres embarazadas o dando lactancia ya que no hay suficiente información sobre teratogenicidad, los estudios observacionales no han reportado incremento en alteraciones congénitas, sin embargo las tiazidas si se han asociado con eventos fetales como ictericia, trombocitopenia, hipoglucemia y alteraciones hidroelectrolíticas, por lo que sólo se debe usar en casos donde sea absolutamente necesaria para lograr un buen control antihipertensivo.

Bibliografía:

Kerndt CC, Patel P, Patel JB. Chlorthalidone. [Updated 2024 May 1]. In: StatPearls.

Deepak L. Bhatt. Opie´s cardiovascular drugs. Elsevier, 9° edition, 2021.

circles gradient

Ads

Quizá te interesa...