El uso de canagliflozina es seguro en pacientes con diabetes mellitus y alto riesgo cardiovascular.
La canagliflozina es un inhibidor selectivo del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT-2 por sus siglas en inglés) a nivel del túbulo proximal de la nefrona, lo que ocasiona que se excrete glucosa, con la consecuente diuresis osmótica, debido a este mecanismo es un medicamento eficaz para el control de la glucemia.
Además de esto, la canagliflozina disminuye la presión intraglomerular, lo que genera que tenga efectos renales benéficos, tales como la estabilización de la tasa de filtrado glomerular y como consecuencia menores desenlaces adversos renales, tal como ha sido demostrado en los estudios CANVAS-R y CREDENCE.
Por último, es importante mencionar que la canagliflozina también tiene efectos vasculares que generan vasodilatación y mejoría de la tensión arterial, lo cual mejora los desenlaces cardiovasculares adversos, como fue evidenciado en el estudio CANVAS.
Como cualquier otro fármaco la canagliflozina se ha asociado con cierta cantidad de eventos adversos pero cabe resaltar que estos provocan que se suspenda el medicamento en menos del 3% de los pacientes. La canagliflozina ha sido comparada contra otros fármacos para el control de la diabetes mellitus sin que se hayan encontrado diferencias significativas en la aparición de eventos adversos.
Derivado de algunos ensayos clínicos es evidente que la tasa de infecciones de vías urinarias es superior al ser comparada contra placebo, sin embargo es similar a lo observado con otros SGLT-2 y cabe destacar que las infecciones en su gran mayoría no son serias. De igual manera el exceso de amputaciones, principalmente del quinto metatarsiano, fue reportado en el estudio CANVAS, sin embargo hay que resaltar que los pacientes tenían un alto riesgo cardiovascular y que estos datos no se han replicado en otro tipo de poblaciones.
Asimismo, el riesgo de fracturas analizado en la totalidad del estudio CANVAS no demostró que la canagliflozina tuviera alguna asociación adversa. Para finalizar, es importante mencionar que el riesgo de cetoacidosis diabética existe con el uso de los SGLT-2, sin embargo para la canagliflozina no hay un riesgo diferenciado con los otros fármacos de su clase.
Para el uso de cualquier medicamento es importante que conozcamos a fondo sus efectos benéficos y sus potenciales efectos adversos, en el caso de la canagliflozina es muy evidente que es un fármaco con enormes beneficios en el control de la glucemia, mantenimiento de la tensión arterial, disminución de la presión intraglomerular renal, lo que tiene como consecuencia que los pacientes tengan mejores desenlaces cardiovasculares y renales a largo plazo. Por lo tanto debemos evaluar y dar un seguimiento oportuno a nuestros pacientes cuando utilicemos canagliflozina para evitar que presenten alguno de los potenciales efectos adversos.
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8656317
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28836175