Blog>Estudios de Cardiología>Estudio REVERSE

Estudio REVERSE

Dra. Carmen Alicia Sanchez Contreras

8 de Enero de 2024

La terapia resincronización cardiaca (TRC) revierte la remodelación en la disfunción  del ventriculo izquierdo(VI).

Realizado para valorar los efectos a largo plazo de la terapia de resincronizacion cardiaca  (TRC) datos previos  sugieren que la TRC enletece  la progresión de la enfermedad y mejora los resultados de pacientes asintomáticos o levemente sintomáticos con disfunción VI y un complejo QRS ancho.

Se asignaron aleatoriamente a 262 receptores de TRC-P  y TRC con desfibrilador automatico implantable con QRS > o = 120 ms y fracción de eyección del VI (FEVI) < o = 40 % a tratamiento activo (TRC activado; n = 180) versus control (TRC desactivado; n = 82). , durante 24 meses. La  FEVI inicial fue del 28,0%,todos los pacientes estaban en ritmo sinusal y recibían tratamiento médico óptimo (TMO). El criterio de valoración principal del estudio fue la proporción que empeoró por la respuesta clínica compuesta de insuficiencia cardíaca (IC). El principal criterio de valoración secundario del estudio fue el índice de volumen sistólico final del ventrículo izquierdo (LVESVi).

En el grupo TRC encedido, el 19% de los pacientes empeoraron versus el 34% en el grupo TRC apagado (p = 0,01).  El LVESVi disminuyó en una media de 27,5 +/- 31,8 ml/m(2) en el grupo TRC activado frente a 2,7 +/- 25,8 ml/m(2) en el grupo CRT apagado (p < 0,0001). El tiempo transcurrido hasta la primera estancia hospitalaria por insuficiencia cardíaca o la muerte (cociente de riesgos instantáneos: 0,38; p = 0,003) se retrasó significativamente con la TRC.

Después de 24 meses de TRC, y en comparación con los de los sujetos de control, los resultados clínicos y la función del VI mejoraron y las dimensiones del VI disminuyeron en esta población de pacientes en las clases funcionales I o II de la New York Heart Association.  Estas observaciones sugieren que la TRC previene la progresión de la enfermedad en pacientes con disfunción del VI asintomática o levemente sintomática.

Aunque hay suficiente evidencia de calidad aceptable para hacer una recomendación fuerte a favor del uso de TRC en pacientes con IC, que están sintomáticos a pesar de Terapia medica optima, con FEVI reducida, con QRS mayor o igual a 150 ms, que presenten Bloqueo de Rama izquierda del haz de His BRIHH, y están en ritmo sinusal. En ausencia de BRIHH , la fuerza de la recomendación es menor

En pacientes menos sintomáticos (en clase funcional I-II de la NYHA) existe beneficio de la TRC en la variable combinada de mortalidad y eventos de insuficiencia cardíaca, sobre todo impulsada por una reducción en los eventos. No cabe duda que la decision debe de ser indivuadilazada en cada paciente y que se necesita de mayor numero de estudios para poder establecer una indicacion de mayor grado para estos pacientes ya que actualmente tiene un grado II B.