Categorías

Blog>Estudios de Cardiología>¿Existen beneficios al tratar con estatinas a pacientes con riesgo cardiovascular moderado?: Resultados del estudio METEOR 

¿Existen beneficios al tratar con estatinas a pacientes con riesgo cardiovascular moderado?: Resultados del estudio METEOR 

¿Existen beneficios al tratar con estatinas a pacientes con riesgo
cardiovascular moderado?: Resultados del estudio METEOR 

Dr. Alejandro Sierra

14 de Octubre de 2024

La enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ASCVD) es una alteración crónica, progresiva, caracterizada por el engrosamiento de la capa íntima de múltiples lechos arteriales a expensas de placas fibro lipídicas que al romperse u ocluir un vaso sanguíneo en su totalidad, puede manifestarse clínicamente con una amplia gama de síntomas que pueden ir desde disnea y hasta el paro cardiorrespiratorio. A pesar de que, en la actualidad la incidencia y mortalidad de ésta ha ido disminuyendo en países desarrollados, la enfermedad aterosclerótica continúa siendo la principal causa de muerte a nivel mundial.

Las estrategias para disminuir el riesgo de presentar desenlaces adversos derivados de la ASCVD se han enfocado a pacientes con aterosclerosis conocida o de alto riesgo cardiovascular y por lo tanto alta probabilidad de tener un evento cardiovascular en los próximos años. Sin embargo, la ASCVD subclínica (Presencia de placas ateroscleróticas significativas sin manifestaciones clínicas) no está exenta de riesgos, es un predictor de eventos cardiovasculares adversos y anuncia la progresión a la fase clínica de la aterosclerosis, a fin de cuentas, todo paciente con desenlaces clínicos graves secundarios a la aterosclerosis, en un inicio tuvieron enfermedad subclínica.

En el 2007 John R. Crouse III y colaboradores de l aUniversidad Wake Forest en Carolina del Norte publicaron el estudio METEOR (Effect of Rosuvastatin on Progression of Carotid Intima-Media Thickness in Low-Risk Individuals With Subclinical Atherosclerosis) en el Journal of American Medical Association. Este ensayo clínico aleatorizado abordó la eficacia de rosuvastatina en dosis altas, en la reducción de la progresión de la aterosclerosis en individuos de mediana edad con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular según la puntuación de riesgo de Framingham (FRS) y con aterosclerosis subclínica leve a moderada.

El estudio METEOR fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que involucró a 984 participantes de entre 45 y 70 años, distribuidos en 61 centros de atención primaria en los Estados Unidos y Europa. Los participantes tenían niveles de colesterol LDL entre 120 mg/dL y 190 mg/dL, y ningún otro factor de riesgo cardiovascular adicional a la edad o niveles entre 120 mg/dL y 160 mg/dL en caso de que tuvieran 2 o más factores de riesgo cardiovasculares siempre y cuando tuvieron un FRS < 10% a 10 años. El colesterol LDL promedio en los pacientes incluidos en el estudio fue de 154 mg/dL. Adicional a lo anterior, los pacientes debían tener enfermedad ateroesclerótica subclínica definida como un grosor de la íntima-media carotídea (CIMT) de entre 1.2 y 3.5 mm. Durante el estudio, los participantes recibieron una dosis diaria de 40 mg de rosuvastatina o placebo.

El objetivo primario evaluado fue la tasa de progresión de la CIMT evaluada por ultrasonido en 12 puntos distintos de ésta arteria. También se analizó el cambio en el CIMT máximo de la arteria carótida común, el bulbo carotídeo y los sitios de la carótida interna, y el CIMT promedio de los sitios de la carótida común; la regresión de CIMT; el porcentaje de reducción de los niveles de colesterol LDL y la tolerancia y el perfil de seguridad de la rosuvastatina al compararla con placebo. 

Los resultados mostraron que el grupo tratado con rosuvastatina experimentó una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL, disminuyendo en promedio un 49% desde 155 mg/dL a 78 mg/dL. Además, la rosuvastatina mostró una eficacia considerable en la reducción de la progresión del CIMT en comparación con el grupo placebo. En particular, se observó una disminución en la tasa de cambio del CIMT máximo en los 12 sitios carotídeos evaluados, así como en los sitios específicos de la carótida común, el bulbo carotídeo y la arteria carótida interna.

En la gráfica de cambio de la CIMT que compara el grupo placebo vs el grupo que recibió rosuvastatina, podemos observar que la CIMT del grupo que recibió la intervención, la placa carotídea no sólo no creció, sino redujo su tamaño (Figura 1.), desafortunadamente la magnitud en la regresión del tamaño de la placa aterosclerótica no fue suficiente para demostrar significancia estadística, sin embargo en estudios con pacientes con alto riesgo cardiovascular como en el ensayo clínico ASTEROID, la regresión de las placas de aterosclerosis sí fue significativa. 

Los autores concluyen que la rosuvastatina puede ser beneficiosa para retardar la progresión de la aterosclerosis en adultos de mediana edad con bajo riesgo cardiovascular y aterosclerosis subclínica.

Al centrarse en una población generalmente subestimada en investigaciones previas: individuos de mediana edad con bajo riesgo de enfermedad cardíaca, pero con signos de aterosclerosis subclínica; el enfoque del estudio METEOR fue innovador y una antesala para estudios más grandes en este grupo de población con desenlaces clínicos más relevantes como el HOPE-3.

Referencias

Crouse, John R., et al. “Effect of rosuvastatin on progression of carotid intima-media thickness in low-risk individuals with subclinical atherosclerosis.” JAMA, vol. 297, no. 12, 28 Mar. 2007, p. 1344, https://doi.org/10.1001/jama.297.12.1344. 

circles gradient

Ads

Quizá te interesa...