Duarte-Sau Marcos Javier 1, Arzola-Hernández José Cruz 1
1 Departamento de Cardiología, UMAE Hospital de Cardiología No. 34. “Dr. Alfonso J. Treviño Treviño” del Centro Médico Nacional del Noreste
Introducción
El primer registro latinoamericano de ablación por catéter reportó en México un total de 806 procedimientos en 12 centros diferentes. El éxito de ablación (EA) en las diversas taquicardias supraventriculares (TSV) se ha asociado con diferencias entre los métodos y características de los catéteres empleados durante la ablación por radiofrecuencia (ARF). Recientemente diversos estudios proponen a los catéteres irrigados (CI) como primera opción terapéutica de ablación para las TSV. No existen registros en México que analicen el EA en TSV con CI.
Objetivo
Comparar la tasa de EA por ARF con CI vs catéter no irrigado (CNI) en las TSV en un hospital de referencia del Noreste de México.
Material y métodos
Se realizó un análisis retrospectivo de ARF de primera intención de taquicardia por reentrada intranodal (TRIN) y taquicardia por reentrada auriculoventricular (TRAV) referidos al servicio de Electrofisiología desde enero 2017 a marzo 2023. Se dividió en 2 grupos por brazo de tratamiento con CI y CNI, para comparar la tasa de EA, definido como la ausencia de TSV inducible, y secundariamente la recurrencia, definida como la reaparición de la misma TSV hasta 12 meses de seguimiento.
Resultados
Las características basales de ambos grupos fueron similares. Un total de 252 ARF fueron estudiadas; 28.6% fueron con CI. El EA general fue de 72.6% (183 pacientes), mientras que la recurrencia general ocurrió en 45 pacientes (17.9%) en el seguimiento a 12 meses. El EA fue mayor para el grupo de CI comparado con el grupo CNI (86.1% vs. 68.4%, p = 0.002). La recurrencia de la misma TSV fue menor en el grupo CI comparado con el CNI (4.2% vs. 23.3%, p <0.001) con un HR de 0.17 para riesgo de recurrencia a 12 meses (IC 0.05-0.57, p = 0.004). La tasa de complicaciones entre ambos grupos no tuvo diferencia estadísticamente significativa (p = 0.52).
Conclusiones
La ARF utilizando CI es segura con una mayor tasa de EA para TRAV y TRIN como tratamiento de primera intención que la ARF utilizando CNI. La recurrencia en esta cohorte de un solo centro se observó significativamente menor a un seguimiento de 12 meses a favor de la ARF con CI.
Palabras clave
Ablación por radiofrecuencia; Taquicardia supraventricular; Catéter irrigado; Éxito de ablación; Recurrencia.