Categorías

Blog>Estudios de Cardiología>Impacto del trasplante renal en la función sistólica del ventrículo izquierdo evaluada por la fracción de eyección y la tensión longitudinal global: Una revisión sistemática y meta-análisis

Impacto del trasplante renal en la función sistólica del ventrículo izquierdo evaluada por la fracción de eyección y la tensión longitudinal global: Una revisión sistemática y meta-análisis

Impacto del trasplante renal en la función sistólica del ventrículo izquierdo
evaluada por la fracción de eyección y la tensión longitudinal global: Una
revisión sistemática y meta-análisis

Dr. Jorge Armando Joya

24 de Mayo de 2024

Antecedentes

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente al 8-13% de la población y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en estos pacientes. A pesar de los significativos avances quirúrgicos e inmuno farmacológicos, los receptores de trasplante renal (TR) no comparten la esperanza de vida de sus pares emparejados por edad. Se llevó a cabo este metaanálisis para evaluar el impacto del TK en la función del ventrículo izquierdo (VI) de los pacientes con ERC, evaluada mediante la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y la tensión longitudinal global del ventrículo izquierdo (TFLVI).

Métodos

Se buscaron en la biblioteca digital del Tecnológico de Monterrey, las bases de datos Pubmed, Cochrane, Google Scholar, Proquest, Scopus, ScienceDirect y OpenGrey, estudios publicados entre enero de 2000 y enero de 2023, de receptores de KT con mediciones ecocardiográficas, incluyendo la LVGLS y/o la FEVI, antes y después del trasplante.

Resultados

Se incluyeron un total de 15 estudios (n=2170). El metanálisis mostró que el TK mejoró significativamente tanto la FEVI (-4,20; IC 95%: -5,1; -3,3; I2=100; P= <0,00001) como el GVIS (1,57; IC 95%: 0,78; 2,36; I2=68; P= <0,00001).

Conclusiones

Esta revisión sistemática y metaanálisis sugirió que en pacientes con ERC el KT podría mejorar significativamente la FEVI y el LVGLS. El uso combinado de la FEVI y el SGLVI podría ser el mejor seguimiento cardiovascular para los pacientes post-TK.

circles gradient

Ads

Quizá te interesa...