El infarto agudo de miocardio genera la activación plaquetaria y también inicia los mecanismos de la cascada de la coagulación. Debido a estos procesos complejos, tanto en el infarto con elevación del segmento ST como en el infarto sin elevación persistente del segmento ST, se deben utilizar estrategias potentes de antiagregación y anticoagulación.
En la actualidad se tienen antiagregantes plaquetarios muy potentes, tales como prasugrel y ticagrelor, además de anticoagulantes muy efectivos como la enoxaparina, además de que los stents modernos, los cuales en su mayoría son liberadores de fármaco, han mejorado los desenlaces de los pacientes, teniendo como consecuencia una menor tasa de trombosis. Por otra parte, dentro del arsenal terapéutico, tenemos a los inhibidores de la glucoproteína IIB/IIIA, principalmente tirofiban, eptifabitide y abciximab, los cuales, como lo indican las guías más recientes para el tratamiento de los síndromes coronarios agudos, en el contexto de complicaciones trombóticas o de no-reflujo.
Recientemente, se ha tenido experiencia con el uso de inhibidores de la glucoproteína IIB/IIIA por vía subcutánea, sobre todo en el contexto del tratamiento prehospitalario, en donde pueden constituir una gran alternativa ya que a los 15 minutos se alcanza una antiagregación plaquetaria potente, lo cual evita los problemas de absorción de los antiagregantes plaquetarios por vía oral.
El estudio CELEBRATE, en donde se está utilizando el inhibidor de glucoproteína IIB/IIIA llamado zalunfiban, revelará la seguridad y eficacia de este grupo de fármacos en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST que fueron llevados a angioplastía primaria.
Como conclusión, los inhibidores de la glucoproteína IIB/IIIA son parte del arsenal terapéutico para reducir las complicaciones trombóticas en pacientes con síndromes coronarios agudos, sin embargo se debe realizar una valoración completa entre los potenciales beneficios antitrombóticos y los riesgos hemorrágicos antes de administrarlos. Existen nuevos estudios en donde se está comprobando su eficacia y seguridad en su administración por vía subcutánea.
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554376/
https://clinicaltrials.gov/study/NCT04825743
https://www.tctmd.com/news/subcutaneous-gp-iibiiia-inhibitor-stemi-fast-potent-early-study