El tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) tiene como pilar la reperfusión oportuna, lo cual se logra mediante la liberación de la obstrucción de la arteria coronaria lo más rápido posible. Este tratamiento disminuye el tamaño del infarto, previene o retrasa el remodelado ventricular y aumenta la sobrevida. Las sociedades de Cardiología más importantes a nivel mundial recomiendan la realización de angioplastia coronaria primaria (ACTP) como primera línea, sin embargo, los pacientes no siempre pueden llegar a un hospital con capacidad para realizar dicho procedimiento debido a distintas circunstancias sociales y económicas. Para poder sobrepasar esta problemática, la estrategia farmacoinvasiva, la cual combina la trombolisis con la angiografía coronaria, se ha posicionado como una alternativa asequible y efectiva en muchos lugares del mundo.
Los fenómenos socioeconómicos propios de nuestro país han provocado que las ciudades concentren los principales recursos, entre ellos los de salud, y que se encuentren bien comunicadas, mientras que las zonas rurales se encuentran mal comunicadas y con muy poca infraestructura para solucionar los problemas de salud. Por esta situación, desde hace varios años, se ha propuesto el integrar los distintos niveles de atención para el IAMCEST, en donde un paciente pueda tener una pronta y adecuada referencia desde los servicios más básicos hasta los servicios de alta especialidad.
En México, la estrategia IAM-Mx, propuesta por la Secretaría de Salud, ha logrado integrar una amplia red de hospitales de primer y segundo nivel para que los pacientes puedan ser atendidos oportunamente en el hospital donde se cuenta con todos los servicios necesarios para la reperfusión del IAMCEST. Por medio del estudio PHASE-Mx (NCT03974581) demostró que en el contexto mexicano, la estrategia farmacoinvasiva tiene desenlaces similares a los de la ACTP de manera global. Cabe resaltar que los pacientes que acudieron a un centro donde no se tenía disponible la ACTP, los desenlaces fueron significativamente mejores cuando se realizó trombólisis y posteriormente angiografía coronaria.
El paciente con IAMCEST requiere de atención inmediata y para ello es prioritario conocer que los desenlaces que ha demostrado la estrategia farmacoinvasiva han sido iguales y en algunos subgrupos incluso mejores que lo demostrado por la ACTP en población mexicana. Por último, es importante seguir generando conciencia a nivel poblacional acerca del IAMCEST, además de continuar con la educación médica continua para lograr un mejor tratamiento de esta enfermedad que conlleva una alta mortalidad en nuestro país, por medio de las estrategias que más fácilmente podamos ofrecerle a los pacientes.
Referencias:
https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1301092?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200www.ncbi.nlm.nih.gov
https://www.archivoscardiologia.com/frame_esp.php?id=297
https://www.cjcopen.ca/article/S2589-790X(20)30200-6/fulltext