Las enfermedades cardiovasculares representan el 33% de la mortalidad a nivel global; traduciéndose en una pérdida de 17.9 millones de vidas humanas al año.
La mayoría de los factores de riesgo para los padecimientos que ocasionan estas muertes tienen un origen conductual y son por tanto prevenibles. Esto es un reflejo del valor social, individual y sistémico de contar con sistemas de salud y sociedades capaces de tener comportamientos, políticas y atención de óptimo nivel para atender nuestro sistema cardiovascular
El corazón humano desde hace siglos se mira con romance como el centro de nuestra vida emocional. Hoy la ciencia nos permite saber qué es el motor fundamental en el mantenimiento del impulso del fenómeno misterioso que llamamos vida, o emociones y el más triste “cuando nos rompen el corazón.”
Los profesionales de la salud tenemos la misión de lograr en equipo con nuestros pacientes poner más atención a cuidar ese órgano que de forma incansable e ininterrumpida lleva a cabo la impresionante labor biológica de latir 100,000 veces al día.
Es una larga historia cuando hablamos del cuidado del corazón, pero es importante responsabilizarnos como pacientes y aprender a pedir ayuda, consejos y contar con una guía de especialistas, los cardiólogos.
La tarea planteada anteriormente parece simple y sin embargo la relevancia histórica de los cuidados y prevención cardiovascular son relativamente recientes. Fue apenas en 2008 que el NHLBI inició el fondeo de guías médicas sobre estilo de vida y prevención CV financiando revisiones exhaustivas de evidencias para cada tema en esta esfera de la salud humana.
Los cardiólogos, esa subespecie humana, ñoña, inteligente, rockstar, metódica, y que después de estudiar 12 años, al menos en México, recibe su cédula profesional como cardiólogo y a partir de ahí comienza la tarea de trabajar junto con las personas en la preservación de la salud cardiaca.
Esta relación paciente-cardiólogo es lo que nos trae hoy aquí.
Con Reto desde hace 7 años hemos trabajado en mejorar la forma en que los médicos se preparan, se enteran y conviven. Hoy tenemos aún más claro que, entre más ayudemos a los médicos a desempeñar cualquier actividad, mejor estaremos todos como pacientes.
Reto Cardiología es una ofrenda de agradecimiento para los cardiólogos y residentes en cardiología, es nuestro grano de arena para ayudarlos a ser mejores médicos y médicas, es nuestro deseo unir e impulsar la cardiología de habla hispana de todo el mundo, un sueño que se irá construyendo de la mano de todos los que lo integren.
Reto Cardio es una plataforma llena de herramientas para cardiólogos y futuros cardiólogos, como:
- Una sección de notas editoriales desarrolladas por cardiólogos y residentes en cardiología que han confiado en nosotros para compartir a todo el mundo sus conocimientos.
- Casos clínicos para estudiar y prepararse para exámenes de altas consecuencias
- Una estrategia de contenido donde puedan encontrar vacantes, eventos, y todo lo que sea relevante para dicha comunidad.
Y esto apenas empieza…
Con el equipo involucrado hemos ya discutido del Cardioverso, de futuras calculadoras y algoritmos, de cientos de CardioChats, agregar casos de estudio para el “board” americano, compartir todas las investigaciones relevantes en cardiología, de nuestra integración de inteligencia artificial para consulta y para estudio, y toda la información y tecnología que ambicionamos con agregar.
No lo podemos hacer solos.
Invito a todos los cardiólogos, investigadores, hospitales, y cualquiera que desee compartir y co-crear con nosotros en Reto Cardiología a crear una unión.
Juntos, poco a poco, sin pausa. pero sin prisa, vamos a construir la comunidad de cardiología más grande de habla hispana.
Cardiólogo, cardióloga, nunca dejes de recordar que te necesitamos, te admiramos y te agradecemos con todo el amor de nuestros corazones, gracias.
“No sé si la vida es verdad o es mentira, pero está hecha de dolor y la ciencia, y el arte, y el saber, nada valen si no los baña el resplandor de las cuatro letras, como cuatro rayos de la honda palabra amor.”
Dr. Ignacio Chavez Sanchez
Coeditado con Jorge Fernández y Silvia Reyna, dos integrantes del equipo que admiro y agradezco
https://www.who.int/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1
https://world-heart-federation.org/
Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD, de Jesus JM, Houston Miller N, Hubbard VS, Lee I-M, Lichtenstein AH, Loria CM, Millen BE, Nonas CA, Sacks FM, Smith SC Jr, Svetkey LP, Wadden TA, Yanovski SZ. 2013 AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2014;129(suppl 2):S76–S99.