Blog>Práctica en cardiología>¿Qué es un programa de rehabilitación cardiaca?

¿Qué es un programa de rehabilitación cardiaca?

Dr. Carlos Alejo

8 de Enero de 2024

La Rehabilitación Cardiaca se define por la Organización Mundial de la Salud como “la suma de actividades necesarias para influenciar favorablemente sobre la causa subyacente de la enfermedad y proveer las condiciones físicas, mentales y sociales, para que los pacientes puedan retomar su lugar en la comunidad por sus propios medios”. (1) El ejercicio físico es el componente principal de éstos programas de  rehabilitación cardiaca, debido a que su efecto otorga beneficios cardiovasculares, respiratorios y metabólicos que favorecen el buen estado físico, estabilidad cardiovascular y mejoría en la calidad de vida.

En diversos estudios se ha estimado que tras un evento cardiovascular los pacientes que participan en programas de rehabilitación cardiaca puede obtener un reducción en la mortalidad de hasta en un 26%, y de la misma manera se puede disminuir los reingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida(2). A través del incremento en el desempeño cardiovascular con el estímulo provocado por el ejercicio físico, se ha observado que los pacientes que tienen incremento de 1 MET posterior a su asistencia a programas de rehabilitación cardiaca obtienen una disminución en su mortalidad desde 8 hasta un 36% (3,4). Es por dichos hallazgos que las guías internacionales recomiendan los programas de rehabilitación cardiaca como indicación clase I, nivel de evidencia A para diversas patologías y enfermedades cardiovasculares (5-8).

Los programas de rehabilitación cardiaca deben ser integrales e incluir intervenciones de tipo nutricional y psicológicas para el tratamiento completo del paciente. Además, se debe favorecer la educación acerca del diagnóstico del paciente, adherencia a tratamiento, su pronóstico y manejo de un nuevo estilo de vida sin factores de riesgo.

Prescripción de ejercicios

La prescripción del ejercicio deben cumplir con los lineamientos recomendados por las organizaciones profesionales y debe tomar en cuenta los siguientes parámetros: frecuencia (número de sesiones por semana), intensidad (grado de esfuerzo que se realiza), tiempo (duración de la sesión de ejercicio), tipo (modalidad de entrenamiento), volumen (cantidad total de ejercicio) y progresión (tasa de incremento de la dosis de ejercicio). (9)

Se debe ofrecer ejercicio de tipo aeróbico y contra resistencia, debido a que cada uno de éstos tipos de entrenamiento aporta diferentes beneficios. El ejercicio aeróbico favorece el incremente en la tolerancia al esfuerzo, mejora la función endotelial, disminuye la progresión de ateroesclerosis, disminuye los síntomas cardiovasculares y favorece el control de factores de riesgo (Hipertensión, resistencia a la insulina, dislipidemia, obesidad). Por otra parte, el ejercicio contra resistencia (o conocido como ejercicio de fuerza) favorece la fuerza muscular, capacidad funcional, composición corporal, incrementa la tasa metabólica en reposo, incrementa la calidad de vida y disminuye el grado de dependencia. (13-9 )

Los programas de rehabilitación cardiaca de tipo presencial han mostrado una baja tasa de eventos adversos. Los reportes mencionan la presencia de 1 evento de paro cardiaco por cada 111,996 horas-paciente de ejercicio físico, 1 infarto del miocardio por cada 293 990 horas-paciente y una muerte por cada 783 972 horas-paciente (18- 10). Para calcular el riesgo de eventos adversos se recomienda realizar una estratificación de riesgo individual del paciente, tomando en cuenta los factores de riesgo del paciente, antecedentes personales, fármacos, hallazgos de estudios y resultados de prueba de esfuerzo inicial. Aquellos pacientes con riesgo incrementado (fracción de eyección baja, presencia de arritmias o hipotensión, isquemia residual) requieren una monitorización continua y estrecha.

BIBLIOGRAFIA:

1. World Health Organization (1993). Needs and action priorities in cardiac rehabilitation and secondary prevention inpatients with CHD. Geneva: World Health Organization.http://whqlibdoc.who.int/euro/-1993/EUR_ICP_CVD_125.pdf
  2. Lawler PR, Filion KB, Eisenberg MJ. Efficacy of exercise-based cardiac rehabilitation post-myocardial infarction: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Am Heart J. 2011 Oct;162(4):571-584.e2.
  3. Dorn J , Naughton J , Imamura D , Trevisan M . Results of a multicenter randomized clinical trial of exercise and long-term survival in myocardial infarction patients: the National Exercise and Heart Disease Project (NEHDP). Circulation. 1999;100:1764–1769.
  4. Feuerstadt P, Chai A, Kligfield P. Submaximal effort tolerance as a predictor of all-cause mortality in patients undergoing cardiac rehabilitation. Clin Cardiol. 2007 May;30(5):234-8.
  5. Pelliccia A, Sharma S, Gati S, et al. 2020 ESC Guidelines on Sports Cardiology and Exercise in Patients with Cardiovascular Disease. Eur Heart J. 2021;42(1):17-96.
  6. 5. Ibanez B, James S, Agewall S, et al. 2017 ESC Guidelines for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation: The Task Force for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2018;39(2):119-177.
  7. 6. Collet JP, Thiele H, Barbato E, et al. 2020 ESC Guidelines for the management of acute coronary syndromes in patients presenting without persistent ST-segment elevation. Eur Heart J. 2021;42(14):1289-1367
  8. 7. McDonagh TA, Metra M, Adamo M, et al. ESC Scientific Document Group. 2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. Eur Heart J. 2021 Sep 21;42(36):3599-3726.
  9. Squires RW, Kaminsky LA, Porcari JP, Ruff JE, Savage PD, Williams MA. Progression of Exercise Training in Early Outpatient Cardiac Rehabilitation: an official statement from the american association of cardiovascular and pulmonary rehabilitation. J Cardiopulm Rehabil Prev. 2018 May;38(3):139-146.
  10. Van Camp SP, Peterson RA. Cardiovascular complications of outpatient cardiac rehabilitation programs. JAMA. 1986 Sep 5;256(9):1160-3.