¿Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes?
La diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades más prevalentes en nuestro país y el mundo y tiene como una de sus consecuencias más notables el desarrollo de enfermedad renal crónica, las estrategias para el control de la glucemia no deben enfocarse solo en un número de glucemia sino también en mejorar los desenlaces a largo plazo, debido a esto, múltiples estudios han buscado medicamentos que reduzcan la aparición de enfermedad renal crónica que requiera tratamiento sustitutivo de la función renal.
En esta nota revisaremos los resultados del estudio CREDENCE en donde la canagliflozina demostró mejoría significativa en los desenlaces renales en pacientes con diabetes mellitus.
Estudio CREDENCE
El estudio CREDENCE estudió los efectos de canagliflozina en los desenlaces renales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica con albuminuria. Los pacientes incluidos tuvieron los siguientes criterios: mayores de 30 años de edad, diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, hemoglobina glucosilada entre 6.5 y 12%, enfermedad renal crónica con tasa de filtrado glomerular entre 30 y 90 mL/min y albuminuria.
Cabe destacar que todos los pacientes fueron tratados con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o antagonista de receptor de angiotensina al menos 4 semanas antes del ingreso al estudio. Los pacientes fueron asignados a recibir canagliflozina 100 mg cada 24 horas o placebo y fueron estratificados de acuerdo con la tasa de filtrado glomerular, el desenlace primario fue el compuesto de aparición de enfermedad renal crónica terminal (requerimiento de diálisis por al menos 30 días, trasplante renal o tasa de filtrado glomerular <15 mL/min), duplicación de la creatinina basal o muerte por causa renal o cardiovascular.
Se incluyeron 4401 pacientes provenientes de 34 países, con media de edad de 63 años y tasa de filtrado glomerular de 56.2 ml/min.
El desenlace primario fue significativamente menor en los pacientes que recibieron canagliflozina al compararse con los que recibieron placebo (43.2 vs 61.2 por 1000 pacientes-año; HR: 0.70[0.59-0.82]). Es importante recalcar que al desglosar los elementos del desenlace compuesto se encontró una reducción importante en la aparición de enfermedad renal terminal, duplicación de la creatinina y muerte por causa renal. De igual manera se encontró una reducción significativa en las muertes por causa cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca.
En cuanto a la seguridad del uso de canagliflozina se encontró que no hubo diferencias significativas en el riesgo de amputación ni en el de fracturas. Por último, se estimó que el número necesario a tratar para prevenir el desenlace primario fue de 28 pacientes.
El estudio previamente presentado mostró cómo el tratamiento con canagliflozina constituye una herramienta potente para disminuir varios de los desenlaces adversos más frecuentes en diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica. De igual manera, se debe resaltar que es un medicamento que se puede usar con seguridad y con la confianza de que tendrá un efecto potente en una población de alto riesgo.
Por último, es importante enfatizar que el uso de canagliflozina disminuye significativamente la aparición de enfermedad renal terminal, duplicación de creatinina y mortalidad en personas con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica, lo que lo convierte en un medicamento indispensable para nuestros pacientes.
Referencias:
Perkovic V, Jardine MJ, Neal B, Bompoint S, Heerspink HJL, Charytan DM, Edwards R, Agarwal R, Bakris G, Bull S, Cannon CP, Capuano G, Chu PL, de Zeeuw D, Greene T, Levin A, Pollock C, Wheeler DC, Yavin Y, Zhang H, Zinman B, Meininger G, Brenner BM, Mahaffey KW; CREDENCE Trial Investigators. Canagliflozin and Renal Outcomes in Type 2 Diabetes and Nephropathy. N Engl J Med. 2019 Jun 13;380(24):2295-2306. doi: 10.1056/NEJMoa1811744..