Blog>Estudios de Cardiología>Eficacia del tamizaje cardiovascular en deportistas mayores de 35 años

Eficacia del tamizaje cardiovascular en deportistas mayores de 35 años

Dr. Jorge Alberto Vega Gomez

5 de Octubre de 2023

Dr. Jorge Alberto Vega Gómez

El tamizaje cardiovascular en deportistas mayores de 35 años es fundamental para mantener la salud y reducir el riesgo cardiovascular. La actividad física, ya sea recreativa o competitiva, ofrece beneficios significativos en la prevención cardiovascular, pero no está exenta de riesgos, como la muerte súbita, que afecta a más del 90% de los casos durante actividades recreacionales. Este estudio analiza la eficacia de las evaluaciones anuales en la identificación de factores de riesgo y la prevención de eventos cardiovasculares adversos.

Evaluación del Estudio

En un estudio realizado por el grupo de estudio de la Universidad Trinity Western en Langley, Canadá, se evaluaron 798 deportistas mayores de 35 años durante un promedio de 4.82 años. El proceso de tamizaje constó de tres etapas: historia clínica para identificar factores de riesgo, prueba de esfuerzo y evaluaciones complementarias en caso de anomalías, como TC de coronarias, ecocardiograma, estudios de perfusión miocárdica y cateterismo.

Resultados del Tamizaje Cardiovascular

De manera interesante, se encontró enfermedad cardiovascular en 165 atletas, y el 58% de ellos recibió el diagnóstico durante la evaluación inicial, siendo la enfermedad coronaria el diagnóstico más común, representando el 53% de los casos en este grupo. Durante los tamizajes cardiovasculares anuales subsecuentes, se diagnosticaron otros 87 pacientes, con arritmias como el diagnóstico más frecuente.

Eventos Cardiovasculares Mayores (MACE)

El estudio reveló la ocurrencia de 10 episodios de MACE, que incluyeron 5 infartos que requirieron cateterismo, 3 eventos vasculares cerebrales y 2 muertes súbitas. Sorprendentemente, todos estos pacientes habían tenido una prueba de esfuerzo con un adecuado desempeño, alcanzando un promedio de 13.4 METs, y solo un paciente tenía un puntaje alto en la escala de riesgo cardiovascular de Framingham.

Conclusiones y recomendaciones

Los autores concluyen que podría ser beneficioso agregar estudios anatómicos como la angioTC de coronarias para ayudar a identificar a qué pacientes se les debe intensificar el tratamiento con el fin de reducir el riesgo de MACE. Sin embargo, debido al bajo número de MACE en este estudio, no fue posible desarrollar un modelo predictivo. Este estudio subraya la importancia de la evaluación inicial para identificar factores de riesgo cardiovascular y determinar la necesidad de evaluaciones complementarias. Es fundamental tener en cuenta que muchos pacientes pueden presentar enfermedades cardiovasculares al momento de realizar esta evaluación, lo que resalta aún más su relevancia en la prevención y el cuidado de la salud cardiovascular en deportistas mayores de 35 años.

Referencia: Morrison BN, Isserow S, et al. Masters athlete screening study (MASS): Incidence of cardiovascular disease and major adverse cardiac events and efficacy of screening over five years. European Journal of Preventive Cardiology. 2023;30(9):887–99.