Categorías

Blog>Práctica en cardiología>Uso de hierro carboximaltosa en insuficiencia cardíaca

Uso de hierro carboximaltosa en insuficiencia cardíaca

Uso de hierro carboximaltosa en insuficiencia cardíaca

Dr. Arturo Maximiliano Ruiz Beltran

19 de Abril de 2024

La deficiencia de hierro es común en pacientes con insuficiencia cardíaca, afectando aproximadamente al 50-80% de ellos. Esta deficiencia se ha asociado con una serie de consecuencias negativas, como una disminución en la capacidad de ejercicio, una calidad de vida deteriorada, un aumento en la tasa de hospitalizaciones y una mayor mortalidad. Aunque la suplementación con hierro vía oral no ha demostrado mejorar los resultados clínicos en estos pacientes, estudios previos han sugerido que el hierro intravenoso podría ser beneficioso.

Para evaluar si el hierro intravenoso podría reducir los eventos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección ventricular izquierda reducida (HFrEF) y deficiencia de hierro, se llevó a cabo el estudio HEART-FID. Publicado en septiembre de 2023, este estudio incluyó a 3065 pacientes de 281 centros en 14 países, quienes fueron asignados aleatoriamente para recibir hierro carboximaltosa intravenoso o placebo. Todos los pacientes tenían HFrEF, deficiencia de hierro según criterios específicos, clase funcional NYHA II-IV y antecedentes de hospitalización por insuficiencia cardíaca en los 12 meses previos o niveles elevados de péptido natriurético (NT-pro BNP) en sangre. Adicionalmente, los pacientes estaban tomando terapia de base máxima tolerada durante ≥2 semanas antes de la aleatorización. A los pacientes se les administraron dosis a los días 0 y 7, y luego cada seis meses según los índices de hierro y los niveles de hemoglobina. El desenlace primario fue un compuesto jerárquico de mortalidad por todas las causas a los 12 meses, hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca a los 12 meses y cambio en la caminata de 6 minutos del basal a los 6 meses.

Los resultados generales encontraron que el hierro carboximaltosa produjo diferencias numéricas modestas en comparación con el placebo para cada uno de los componentes que constituyen el criterio de valoración principal. A los 12 meses, la mortalidad por todas las causas fue del 8.6% en el grupo de hierro carboximaltosa y del 10.3% en el grupo placebo, con 297 y 332 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, respectivamente. Además, se observó un cambio medio en la caminata de 6 minutos a los seis meses, con un aumento de 8 ± 60 metros en el grupo de hierro carboximaltosa y 4 ± 59 metros en el grupo placebo.

El resultado de la comparación principal tuvo un valor p de 0.019 que no cumplió con el nivel de significancia preespecificado de 0.01. Además, la inigualable proporción de victorias para el compuesto general, comparando hierro carboximaltosa con placebo, fue de 1,10 (intervalo de confianza del 99 %: 0,99 a 1,23; p = 0,019). Si bien esto indicó un 10% más de “victorias” con hierro carboximaltosa, no cumplió con el nivel de significancia preespecificado. En términos de tiempo transcurrido hasta la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular durante la duración total del seguimiento, hubo menos eventos en el grupo de hierro carboximaltosa que en el grupo de placebo (16,0 frente a 17,3 eventos por 100 pacientes-año).

Un meta-análisis más reciente, que incluyó los resultados del estudio HEART-FID, confirmó que el tratamiento con hierro carboximaltosa intravenoso redujo significativamente el riesgo de hospitalizaciones en pacientes con HrEF y deficiencia de hierro, aunque no mostró un efecto aparente en la mortalidad.

Estos resultados apoyan el uso de hierro carboximaltosa intravenoso para pacientes con deficiencia de hierro y HFrEF. No obstante, el beneficio parece limitarse a reducción de síntomas y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Habrá que esperar más estudios que evalúen el beneficio de esta terapia en la mortalidad.

Referencias:

1. Mentz RJ, Garg J, Rockhold FW, Butler J, De Pasquale CG, Ezekowitz JA, Lewis GD, O’Meara E, Ponikowski P, Troughton RW, Wong YW, She L, Harrington J, Adamczyk R, Blackman N, Hernandez AF; HEART-FID Investigators. Ferric Carboxymaltose in Heart Failure with Iron Deficiency. N Engl J Med. 2023 Sep 14;389(11):975-986. doi: 10.1056/NEJMoa2304968.

2. Ponikowski P, Mentz RJ, Hernandez AF, Butler J, Khan MS, van Veldhuisen DJ, Roubert B, Blackman N, Friede T, Jankowska EA, Anker SD. Efficacy of ferric carboxymaltose in heart failure with iron deficiency: an individual patient data meta-analysis. Eur Heart J. 2023 Dec 21;44(48):5077-5091. doi: 10.1093/eurheartj/ehad586.

ad586.

circles gradient

Ads

Quizá te interesa...